lunes, 14 de marzo de 2011

Aportación de Xavier Fernández Tenorio

Recuerdo Providencia #303, casa de mis abuelos, Mamatina y Papa grande o Pacalande, como le decíamos. Y ahí también su oficina, Distribuidora Xafer. El teléfono: 431570, que hasta ahora sigue funcionando…
 El olor del leech, pegamento que elaboraban para modelismo (Revel Lodela), vertiendo de garrafones de vidrio verdoso en los tubitos amarillos, y luego en una máquina selladora de fierro gris y madera, con una palanca y pedal, se sellaban los tubitos, se ponían en cajas de 24 listos para distribuir.
 Recuerdo las "coquitas" congeladas que guardaba la abuela en un Frigidaire.  Decía Mamátina que, incluso estando enfermos de la garganta, podíamos tomarla. --Ya que al dejar un rato en la boca el líquido, se calentaba, y al tragar nos ayudaba a curar—

Mi mamá y yo le ayudábamos a Mamatina en lo del leech.
Mi mamá aprendió también de ella los "Fruit-cakes"...--le compartió la receta "secreta", que hasta la fecha conserva.
Compraban la fruta seca --naranjas, limones, cerezas, higos, pasitas, nuez picada--, las ponían en unos bowls grandes a marinar en brandy --mmmh, así se dice?--, luego la masa, la harina, el olor a horno, yuummyy!! Deliciosos!!
Se ponían en charolitas de cartón con papel aluminio, los decoraban, envolvían con celofán, moños rojos y listos pa’ regalos y cena de navidad… "Toda una tradición".
 Y cuándo la abuela me regañaba por hacer travesuras a sus periquitos australianos que escandalizaban en las jaulas hasta el fondo en el patio… Me torturaba “tronándome el empacho”, que para mí era lo peor --pellizcaba la espalda y jalaba hasta que estiraba un buen de piel--
 A mi hermano Oscar, sin embargo, le encantaba, --la provocaba a propósito para que le tronaran el empacho, jaja!!
Otra tortura: cuando me agripaba, me ponía cataplasmas de “antiflogistina”. Un lienzo al que le embarraba una plastilina gris ardiendo, y sopas, en el pecho y espalda, como momia…uutaa!! Al secarse se pegaba en la piel como yeso, y al desprender el lienzo, con todo y piel.. oouuch!! Puras torturas chinas de aquel entonces, mijito mano, como diría mi papá.
Otra, el quedarme los domingos por las tardes a ver los toros.
Llegaba mi tía Lupe del Paso --la tía Lupezcas, como le decía papá--, Se ponían a ver las corridas. --Desde entonces les agarré una aversión, hasta la fecha.. Aborrezco la barbarie taurina--
Reuniones con la tía Lupe y su guitarra eran otra cosa, de lo más divertidas y amenas, no podía faltar las canciones que se repetían y hacíamos todos el coro: “Una mosca pegada en la pared, en la pared.. con “a”, luego con “e”, con “i”..etc.. Y aquella de “Estaban los tomatitos, muy contentitos…” jaja!! ..
Las comidas del Torino luego d navidad los 26 de diciembre, los bungalows, todos los primos reunidos, estrenar los regalos, las cascaritas de futbol en los patios, las sobremesas.
La casa del tío Rolandoy la tía Malena, --en López Cotilla--, y el arbolote que iba a un lado de la escaleras, como en caracol, casi hasta el techo. Intercambiar regalos, jugar en el patio, la resbaladilla que caía como en un cubo --trampa de arena--
Y luego la casa del tío Eddy, --en Gabriel Mancera--, reuniones que acaban en fiestas en el garaje, o en la otra casa, en “El club d Eddy”, donde estaban el Pipo, el Nicky, el Káiser o la Frida… en donde dormían Tita y María,-- las fieles cocineras d mi tia Tere, que se pasaba en sobremesa con sus copitas de Don Pedrito, gritándole a Eddy: Ya charross!!—
 Una noche, nos agarramos a guerritas de brujas y cohetes afuera en la calle, todos vs. todos. Yo empecé a pepenar las brujas que no se quemaban y me las fui guardando en la bolsa del pantalón.
 Traía unos pantalones como de casimir, me acerco al Eddy y le digo: Mira primo, traigo un buen de parque. El me dice: A ver?! Y me frota el bonche de brujas y fuam!! Un chispazo y que se prenden!! Ahí les va su guey a correr como chinampina a la casa, gran escándalo, me meten al baño a apagar el fuego y quitarme los pantalones, jajaja!! Y mi tía: Editooo, ya charrooosss!! Se me meten todos, Jajaja!!
Lindos recuerdos, de los primos y “La gran familia Fernández”.
Un beso y abraxo a todos! XFT

1 comentario:

Felipe Fernandez Morante dijo...

Excelentes recuerdos mí querido Xavier...
Debemos seguir participando, creo que todos tenemos muchas historias que nos gustaría compartir, por favor ve con los que están en México, que le metan, mientras mas tengamos mas rico será este documento...
Por otro lado URGEN FOTOS ! ! !